Notas interesantes

Emiliano Zapata

Dicen que...

Zapata se entrevista con Madero en el palacio nacional, donde sostienen una fuerte discusión. Madero ofrece a Zapata una hacienda en el estado de Morelos "como pago a sus servicios a la Revolución", cosa que enfurece a Zapata que le contesta:

No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la ching...

Dicho esto mientras en gesto amenazador, golpeó con fuerza su carabina 30-30 sobre el escritorio de Madero.

 

Dice de Emiliano...

Nació jinete, arriero y domador. Cabalga deslizándose, navegando a caballo las praderas, cuidadoso de no importunar el hondo sueño de la tierra. Emiliano Zapata es hombre de silencios. Él dice callando.

Los campesinos de Anenecuilco, su aldea, casitas de adobe y palma seca salpicadas en la colina, han hecho jefe a Zapata y le han entregado los papeles del tiempo de los virreyes, para que él sepa guardarlos y defenderlos. Ese manojo de documentos prueba que esta comunidad, aquí arraigada desde siempre, no es intrusa en su tierra.

La comunidad de Anenecuilco está estrangulada, como todas las demás comunidades de la región mexicana de Morelos. Cada vez hay menos islas de maíz en el océano del azúcar. De la aldea de Tequesquitengo, condenada a morir porque sus indios libres se negaban a convertirse en peones de cuadrilla, no queda más que la cruz de la torre de la iglesia. Las inmensas plantaciones embisten tragando tierras, aguas y bosques. No dejan sitio ni para enterrar a los muertos:

—Si quieren sembrar, siembren en macetas.

Matones y leguleyos se ocupan del despojo, mientras los devoradores de comunidades escuchan conciertos en sus jardines y crían caballos de polo y perros de exposición.

Zapata, caudillo de los lugareños avasallados, entierra los títulos virreinales bajo el piso de la iglesia de Anenecuilco y se lanza a la pelea. Su tropa de indios, bien plantada, bien montada, mal armada, crece al andar.

Eduardo Galeano - Memoria del fuego

En este día, los mexicanos no perdonamos que el afortunado pariente o amigo que se sacó el "muñequito" de la Rosca de Reyes, no nos invite a disfrutar los suculentos tamales. Esto se debe a que las fiestas no acabaron el Día de Reyes.

Hay aún personas que siguen la tradición de que una vez que se “levanta” el Niño Dios, la madrina lo deberá entregar a su dueño, ya vestidito. Una vez engalanado, hay que llevarlo a misa con una vela y flores, y que el padre le eche agua bendita.

Pero, ¿de dónde viene éste ritual?

El día de la Candelaria también se conoce como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. La tradición de esta fiesta data desde el siglo séptimo, con el Papa San Gelasio I. En algunas partes la Fiesta es conocida como la Presentación del Niño Jesús en el Templo. Se celebra el 2 de febrero según el rito latino.

Leer más...

Las evidencias arqueológicas indican que hace mas de 10.000 años los grupos nómadas y seminómadas utilizaban distintos tipos de agaves para la extracción de fibras y como alimento.

Hacia el año 200 a.C. el maguey se cultivaba en Tula, Tulancingo y Teotihuacan, donde se han encontrado raspadores de obsidiana.

Según la mitología mesoamericana, el descubrimiento del maguey pulquero fue un hecho importante, y así lo atestiguan varios códices en donde se menciona su empleo.

Leer más...

Regla 1. La vida no es justa – acostúmbrate a eso.

Regla 2. Al mundo no le importa tu “auto-estima”. El mundo espera que hagas algo de provecho antes de que te sientas bien contigo mismo.

Regla 3. No ganarás $60,000 mensuales al terminar la escuela, ni serás vicepresidente con carro del año hasta que te lo ganes trabajando.

Leer más...

Lo cambió todo. Lo dio vuelta todo. Lo innovó todo. Cambió la música de rock, el rock como cultura, la visión sobre las drogas, las costumbres sexuales, la ropa, el pelo y la cabeza de mucha gente; cambió la industria de la música; la imagen de la guerra y de sus héroes; le puso héroes a la paz y le puso ideas y emociones a toda una generación que nunca más fue la misma y que jamás llegó a ser lo que sus mayores tenían pensado para ella; sus canciones, en principio divertidas y animadas, pasaron a hacer planteos ideológicos que abrieron un espacio único para el movimiento hippie y para la rebelión de los irrepetibles, inolvidables años 60.

Y todo, y mucho más, lo hizo John Lennon escudado detrás de una guitarra y sus seis cuerdas que sonaban como orquesta; cobijado por un talento descomunal que repartía generoso como si no fuera jamás a terminarse; marcado por una existencia atropellada que empezó en un bombardeo y terminó a balazos; señalado para siempre por una infancia a empujones entre el desamor y el afecto prestados, que iban a condicionar sus días hasta el final imprevisible y abrupto en el edificio Dakota de Nueva York; y desteñido en sus últimos años por una prisión que eligió como mujer para toda su vida y con la que vivió casi feliz, casi ausente, como en aquellos empujones de la infancia que no lo abandonaron jamás.

Leer más...


Warning: Creating default object from empty value in /home/metepec/public_html/kiosco/modules/mod_random_image/helper.php on line 85

Warning: Creating default object from empty value in /home/metepec/public_html/kiosco/modules/mod_random_image/helper.php on line 85

Warning: Creating default object from empty value in /home/metepec/public_html/kiosco/modules/mod_random_image/helper.php on line 85

Warning: Creating default object from empty value in /home/metepec/public_html/kiosco/modules/mod_random_image/helper.php on line 85
villas2.jpg